domingo, 9 de diciembre de 2012

El 80% de las empresas busca en redes sociales a la hora de contratar

La presencia en redes sociales sigue extendiéndose a los procesos de selección de empleo. No solo los usuarios utilizan estas herramientas para buscar trabajo, sino que el 80 por ciento de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos.

 Los españoles dedican a navegar uno de cada cuatro minutos por redes sociales, y más de la mitad de ellos son usuarios habituales, según afirma un estudio publicado por Infoempleo y realizado con Adecco. Sin embargo, como para casi todo en la Red, el estudio destaca que los usuarios prefieren Facebook: "Aunque LinkedIn o Xing son redes sociales específicas para establecer relaciones profesionales, los usuarios consideran a Facebook la mejor red social para encontrar un empleo".

 La imagen personal y el éxito online contribuyen a potenciar las aptitudes de los trabajadores, y es un hecho que los profesionales de recursos humanos tienen cada vez más en cuenta.

En este sentido, un 71% de los profesionales de Recursos Humanos encuestados reconoce que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Los españoles son mucho más activos que la mayoría, por delante de Francia o Alemania en cuanto a actividad en redes sociales y ocupando el quinto puesto en Europa.

A nivel internacional, sin embargo, Estados Unidos obtiene un 98 por ciento de penetración en Social Media, junto a países como Brasil, Argentina y Hong Kong. Las empresas son conscientes del uso cada vez más extenso que se hace de las Redes Sociales y lo utilizan para conocer mejor al candidato, si bien un 80% de los profesionales de Recursos Humanos analizan la reputación online de los candidatos. Sin embargo tan sólo un 20 por ciento afirma tenerlo realmente en consideración.

 El momento clave para la búsqueda en las redes sociales sucede justo antes o después de la entrevista personal, especialmente a través de Facebook y LinkedIn. Viadeo y Xing aparecen en las "últimas posiciones aunque sean redes sociales dirigidas al empleo y los contactos profesionales".

 Por otro lado, también reconocen que hoy por hoy, no se dedican grandes esfuerzos a buscar empleados sino a potenciar su imagen de marca. "Por el momento, las redes sociales no dan unos resultados satisfactorios para la contratación de candidatos. LinkedIn destaca del resto aunque no alcanza el aprobado", según el estudio.

La encuesta, realizada a jóvenes de ambos sexos entre 18 y 67 años demuestra que las redes sociales donde antes se comunicaría la búsqueda de empleo son Facebook y LinkedIn, seguida por foros de empleo, Twitter y Tuenti.

 http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...